Sociología en la UdeA

Hace 45 años nació el Departamento de Sociología en la Universidad de Antioquia. Durante este tiempo hemos podido contar con profesores que son reconocidos nacional e internacionalmente por sus aportes. Nombres como Alfredo Molano, José María Rojas, Eumelia Galeano, María Teresa Uribe, Alba Lucía Serna, sólo por mencionar algunos, hicieron parte de la construcción del Departamento de Sociología y fueron los encargados de formar en la disciplina a un buen número de estudiantes. Este programa académico también ha valorado y potenciado que sus egresados puedan seguir relacionados activamente a la vida universitaria, vinculándolos como profesores y/o como profesionales en diferentes proyectos de investigación y extensión.

Más de la mitad de los profesores vinculados en los últimos ocho años llegaron a través de la convocatoria pública de méritos a ocupar las plazas vacantes como producto del relevo generacional de docentes que vivió la Facultad a finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000. Actualmente el Departamento está conformado por 12 profesores de planta, 6 profesores contratados como ocasionales y alrededor de 30 profesores contratados por hora cátedra (ver planta docente). Algunos hemos sido formados como sociólogos en la Universidad de Antioquia, otros son sociólogos o con otra formación disciplinar que han llegado de otras universidades de la ciudad, del país y del exterior.

El grupo de profesores de planta y ocasionales ha asumido de manera colegiada y participativa procesos muy importantes para la proyección del programa académico. A la vez y cuando se ha requerido, hemos contamos con la colaboración de estudiantes, egresados, exprofesores de Sociología, profesores de cátedra, cuerpo administrativo de la Facultad y la Universidad, agentes externos a la vida académica, entre otros.

Es así que hoy podemos hablar de logros tan importantes como:

  • La re-acreditación por cuatro años del pregrado en Sociología ante el MEN.
  • La apertura de la Maestría en Sociología para el segundo semestre de 2014.
  • La graduación de 24 estudiantes en la sede universitaria de Oriente luego de haberse extendido el pregrado a esta sede entre 2009 y 2013. Para este año esperamos graduar las dos cohortes ofrecidas en la sede del Bajo Cauca antioqueño.
  • La participación de profesores, estudiantes y egresados en distintos grupos de investigación que han logrado un reconocimiento en su producción académica y profesional. Actualmente los grupos donde participa mayor población académica relacionada con el Departamento de Sociología son: Grupo Cultura, política y desarrollo social; Grupo Redes y actores sociales; Grupo Medio ambiente y sociedad y Grupo Historia social.
  • El reconocimiento de la proyección del Departamento en el eje misional de extensión a través de la ejecución de varios proyectos con agencias principalmente del orden público y en los últimos años, la apuesta por retribuir a las comunidades a través de la extensión solidaria.
  • La organización del XI Congreso Nacional de Sociología a realizarse entre el 26 y el 29 de agosto de este año.

Es importante señalar también el trabajo que distintos grupos de estudiantes realizan ya sea con el apoyo de los grupos de investigación, del Departamento de Sociología, otras instancias académicas de la Universidad y/o por cuenta propia, para emprender y desarrollar proyectos y eventos académicos y grupos de estudio. Sólo por mencionar un ejemplo, el IX Congreso nacional de estudiantes de Sociología (CONES) realizado en noviembre de 2012.
Si desea informarse, conocer más o participar con nosotros, puede contactarnos en:
Correo electrónico: socio@antares.udea.edu.co, redsocio@gmail.com
Teléfono: (4) 2195773

Yolima Bedoya, Jefa Departamento de Sociología

Anuncios